La publicación de la relación de contribuyentes morosos se da en amparo y en cumplimiento al Código Tributario en su Artículo 85, como base legal.

A pesar de que algunas empresas y ciudadanos del distrito de Ayacucho tendrían ingresos permanentes y la capacidad de pago para cumplir con sus obligaciones tributarias, aún no han realizado el pago de sus tributos municipales. Ello se puede desprender de la relación que publica el Servicio de Administración Tributaria de Huamanga, SAT-H, donde aparecen empresas dedicadas a diversas actividades económicas como a la venta de vehículos, consultoras, hoteles, restaurantes, ferreterías, entre otras; también se encuentran dentro de la lista Instituciones Públicas que tienen deudas exigibles coactivamente, como la Beneficencia Pública, el Terrapuerto Libertadores Wari, la UGEL, entre otros, donde la deuda de dichas empresas e instituciones ascienden a más de 5 millones de soles y se encuentran en proceso de cobranza coactiva.

En consecuencia, el SAT-H a través de la División de Cobranza Coactiva a la fecha está en la obligación de iniciar los procesos de embargo a los bienes inmuebles y cuentas bancarias de las entidades mencionadas, que tienen deudas ya sea por concepto de impuesto predial, arbitrios municipales, impuesto de alcabala y vehicular. Además, es posible tomar medidas coercitivas porque todas han sido debidamente notificadas, por lo que se espera que en este mes puedan cumplir sus obligaciones. Si así no fuera, y al haber transcurrido el plazo legal para que puedan cumplir con la cancelación de sus tributos, lamentablemente se tendrá que iniciar con los embargos masivos al notar poco interés y poca voluntad de pago.

De tener que proceder con dichos embargos, el SAT-H se ampara en el Código Tributario de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, donde el Ejecutor Coactivo tiene la facultad de llevar a cabo todos los procedimientos de embargo, ejerciendo todas las acciones necesarias para el cobro de las deudas exigibles de aquellos contribuyentes que pese al esfuerzo de la Municipalidad Provincial de Huamanga por mejorar la calidad de los servicios municipales, mejorar progresivamente sus calles, no son conscientes en cumplir con el pago de sus tributos municipales.

Finalmente, es preciso señalar que dentro de la lista de deudores pueden estar contribuyentes que quizás ya hayan fallecido, por lo que se pide a los herederos o familiares acercarse al SAT Huamanga y actualizar o anular el código de contribuyente, así como la deuda.

Para ver la relación de los contribuyentes morosos, hacer click en:

Share.

About Author

Deja una respuesta