El año 2016 ha sido un buen año para la población del distrito de Ayacucho y para el Servicio de Administración Tributaria de Huamanga, SAT-H, pues juntos lograron cumplir varias metas. Entre las principales están la de incrementar la recaudación total y la del impuesto predial planteada por el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, lo que permitiría, si la Municipalidad Provincial de Huamanga cumple todas las otras metas del MEF en julio 2017, atraer algunos millones de soles para invertirlo en el distrito de Ayacucho. Así mismo, agradece a todos porque hubo más contribuyentes puntuales, entre otros logros que posteriormente informará.

Incremento de la recaudación total, impuesto predial y contribuyentes puntuales

Si bien en el año 2015 disminuyó la recaudación en relación al año 2014 en 5.81% -entre otras razones por la creación del distrito de Mariscal Cáceres que se llevó a importantes contribuyentes- disminuyendo en 832,324.94 soles; para el año 2016 se incrementó la recaudación en más de 1 millón 800 mil soles en relación al año 2015 (13.34%), y en más de 968 mil respecto del año 2014 (6.76%). (Cuadro 1).

No sólo ello, sino que se superó ampliamente la meta del Plan de Incentivos,  establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que proponía elevar en más de 24% la recaudación del impuesto predial en relación al año 2015. Así, junto con la población el SAT-H logró al 31 de diciembre del 2016 recaudar el 29% más que en el año 2015. De esta manera los vecinos y el SAT-H lograron superar en 210 mil 496 soles más la meta, demostrando la población una mayor cultura tributaria, y el SAT mayor eficiencia en la gestión de recaudación. (Cuadro 2). Además, el año 2016 se incorporaron 1,142 nuevos contribuyentes puntuales, incrementándose en un 10%, pues de 11,406 que hubo en el 2015 se subió a 12,548. (Cuadro 3).

Estos importantes logros se obtuvieron gracias al trabajo mancomunado entre el SAT-H y los órganos de la Municipalidad como Gerencia de Desarrollo Territorial, Unidad de Gestión de Residuos Sólidos, Subgerencia de Ecología y Medio Ambiente, Subgerencia de Seguridad Ciudadana, entre otros, que permitió desarrollar estrategias de fidelización de los contribuyentes a través de la mejora continua de los servicios, pero también por los incentivos al pago puntual y los beneficios tributarios otorgados en el año 2016 por el SAT-H, como por ejemplo los fraccionamientos, las prescripciones, las amortizaciones, los descuentos, entre otros, que permitieron que más contribuyentes pasen a ser puntuales.

Como resultado de esta recaudación la Municipalidad podrá mejorar y ampliar la cobertura de los servicios públicos, reforzando y mejorando la seguridad ciudadana, limpieza pública, parques y jardines, además de más obras que el ciudadano podrá percibir en los próximos meses; servicios que beneficiarán a todos los vecinos de la ciudad de Ayacucho.

Ayacucho, 15 de enero de 2017

Share.

About Author

Deja una respuesta