¿Quiénes somos?

  • SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE HUAMANGA

    El Servicio de Administración Tributaria de Huamanga (SAT-H) con R.U.C Nº 20494443466, fue creado mediante ordenanza MUNICIPAL Nº 039–2007–MPH/CP del 05 de Septiembre del 2007 e inicia sus operaciones el 06 de Junio del 2008, su implementación implica un cambio en el modelo de recaudación municipal, el cual tiene las siguientes características:

    1. Autonomía administrativa, económica y financiera.
    2. Personal especializado y motivado.
    3. Alto nivel tecnológico.
    4. Adecuada gestión social e imagen institucional.

    La autonomía administrativa, económica y financiera; es una característica fundamental y fue constituida como un Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Municipalidad Provincial de Huamanga, teniendo como finalidad la recaudación tributaria y no tributaria de la misma.

    MISION

    Brindar servicios de calidad en los procesos de recaudación, proporcionando recursos financieros a la Municipalidad Provincial de Huamanga para el cumplimiento de sus fines y fomentar conciencia tributaria en los contribuyentes.

    VISION

    Ser una Institución lider en la Región, por su eficiencia, transparencia y excelencia en la calidad de atención al ciudadano.

    VALORES

    1. Transparencia: Claridad en nuestra gestión institucional, en los procesos operativos, administrativos y con los contribuyentes brindándoles la información y confianza para fomentar responsabilidad ciudadana; tenemos valores complementarios que consolidan a este como: La Honestidad, Lealtad, Equidad y Justicia.
    2. Vocación de Servicio: Disposición del personal a la atención eficiente y cordial a los contribuyentes, tenemos valores complementarios que consolidación este como: La Responsabilidad, Puntualidad, Compromiso, Orden, Pro actividad e Identificación.
    3. Innovación: Es la capacidad de generar procesos eficientes mejorándolos constantemente y estar acorde con los avances de la tecnología, contamos con valores complementarios que consolidan a este como: Cambio y Creatividad.
  • FUNCIONES GENERALES

    Las Funciones Generales del Servicio de Administración Tributaria de Huamanga – AYNI MUNICIPAL son los siguientes:

    1. Promover la Política Tributaria y No Tributaria de la Municipalidad Provincial de Huamanga, proponiendo al Despacho de Alcaldía y al Concejo Municipal, según corresponda, los instrumentos normativos pertinentes.
    2. Individualizar al sujeto pasivo de las obligaciones tributarias y no tributarias municipales.
    3. Determinar y liquidar la deuda tributaria y no tributaria.
    4. Administrar los procesos de recaudación y fiscalización de todos los ingresos municipales. El SATH podrá recaudar dichos ingresos de manera directa o a través de las instituciones del sistema financiero, previa suscripción de los Convenios correspondientes.
    5. Conceder aplazamiento o fraccionamiento de la deuda tributaria y no tributaria, de conformidad con las normas legales vigentes.
    6. Informar y orientar adecuadamente a los contribuyentes y administrados sobre las normas, procedimientos y obligaciones tributarias y no tributarias existentes.
    7. Resolver los reclamos que los contribuyentes presenten contra actos de la administración tributaria provincial y de las administraciones distritales.
    8. Resolver, en primera instancia, los reclamos presentados por los contribuyentes contra los actos administrativos tributarios; y en primera y segunda instancia, los reclamos presentados por los administrados contra los actos administrativos vinculados a la deuda no tributaria.
    9. Ejecutar el procedimiento de cobranza coactiva de la deuda tributaria, no tributaria y otros ingresos de derecho público dentro del marco legal vigente.
    10. Sancionar el incumplimiento de las obligaciones tributarias y no tributarias.
    11. Elaborar las estadísticas de recaudación, proyecciones de ingresos e índices de rendimiento y efectividad de la cobranza.
    12. Celebrar Convenios con otras instituciones para el uso compartido de plataformas de información y sistemas informáticos.
    13. Asociarse con otros Organismos Públicos, así como Asociaciones Públicas o Civiles que guarden estrecha relación con la finalidad, objetivos y funciones para los que fue creado a fin de mejorar constantemente la gestión.
    14. Celebrar convenios de apoyo interinstitucional para el mejor desarrollo de sus funciones.
    15. Normar y ejecutar el levantamiento, conservación y administración del catastro de la Provincia de Huamanga.
    16. Gestionar la imposición, calificación, control y cobranza de las sanciones por infracciones al tránsito y transporte.
    17. Dar cumplimiento a las Resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal.
    18. Normar los requerimientos de información de las áreas de la Municipalidad, incluyendo el diseño de sistemas, procedimientos y formularios, cuando dicha información sea útil para fines de la cobranza de los ingresos tributarios y no tributarios.
    19. Elaborar los informes técnicos para la ratificación de las Ordenanzas tributarias expedidas por las Municipalidades Distritales de la Provincia de Huamanga, de conformidad con lo establecido en el artículo 40 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
    20. Celebrar convenios con Municipalidades Distritales y Provinciales del Departamento de Ayacucho para brindar asesoría o encargarse de la administración, fiscalización y/o recaudación de sus ingresos tributarios y no tributarios, previa aprobación de la Municipalidad Provincial de Huamanga.
    21. Dictar las disposiciones complementarias que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
    22. Las demás que le sean asignadas por el Concejo Provincial de Huamanga o el Despacho de Alcaldía, concordantes con su naturaleza, finalidad y objetivos.