Impuesto de Alcabala

Alcabala

INFORMACIÓN
  1. ¿Qué es el impuesto de alcabala?
  2. ¿Quién paga el impuesto de alcabala?
  3. ¿Cuál es la base imponible del impuesto de alcabala?
  4. ¿Cómo se calcula el impuesto de alcabala?
  5. ¿Cómo se paga el impuesto de alcabala?

¿Qué es el impuesto de alcabala?

El Impuesto de Alcabala es de realización inmediata y grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio; de acuerdo a lo que establezca el reglamento.

 ¿Quién paga el impuesto de alcabala?

Es sujeto pasivo en calidad de contribuyente, el comprador o adquirente del inmueble.

 ¿Cuál es la base imponible del impuesto de alcabala?

La base imponible del impuesto es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor de autovalúo del predio correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia ajustado por el Índice de Precios al por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana que determina el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

El ajuste es aplicable a las transferencias que se realicen a partir del 1 de febrero de cada año y para su determinación, se tomará en cuenta el índice acumulado del ejercicio, hasta el mes precedente a la fecha que se produzca la transferencia.

 ¿Cómo se calcula el impuesto de alcabala?

La tasa del impuesto es de 3%, siendo de cargo exclusivo del comprador, sin admitir pacto en contrario.

No está afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble, calculado conforme a lo dispuesto anteriormente.

 ¿Cómo de paga el impuesto de alcabala?

El pago del impuesto debe realizarse hasta el último día hábil del mes calendario siguiente a la fecha de efectuada la transferencia.

El pago se efectuará al contado, sin que para ello sea relevante la forma de pago del precio de venta del bien materia del impuesto, acordada por las partes.

NORMAS
Código Tributario

  • Código Tributario actualizado al ejercicio 2013. Iconopdf15x18

Ley de Tributación Municipal

  • D.S. N° 156-2004-EF Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal. Iconopdf15x18
  • Ordenanza de Interés Moratorio. Iconopdf15x18
FORMATOS Y EJEMPLOS
Declaraciones Juradas
FORMATO EJEMPLO
  • Declaración Jurada de Domicilio Fiscal.
Iconopdf15x18
Iconopdf15x18
Solicitudes
FORMATO EJEMPLO
  • Solicitud General (Varios trámites).
Iconopdf15x18
Iconopdf15x18
PREGUNTAS FRECUENTES

¿Pablito compró una propiedad inmueble (casa, terreno ) qué debe hacer para pagar su impuesto de alcabala?

Pablito debe acercarse al Servicio de Administración Tributaria de Huamanga (SAT-H) y declarar la compra que está haciendo.

Para realizar esta declaración Pablito debe llevar: Copia del documento que acredite la transferencia de la propiedad, Copia de DNI del propietario(s).

Si la casa de Pablito le costó S/. 36,000.00 Nuevos Soles y el autovalúo de dicha casa está valorizada en S/. 15,000.00 Nuevos Soles… ¿Cuánto debe pagar por concepto de impuesto de alcabala?

Si la compra fue este año (2011) Pablito no debería pagar el impuesto debido a que el valor de transferencia no supera las 10 UIT (UIT 2011 = 3600).

Si la casa de Pablito le costó S/. 120,000.00 Nuevos Soles y el autovalúo de dicha casa está valorizada en S/. 30,000.00 Nuevos Soles… ¿Cuánto debe pagar por concepto de impuesto de alcabala?

Si la compra fue este año (2011) Pablito debería pagar S/. 2520.00 nuevos soles ya que la forma de calcular es:

Pablito debe recordar que la base imponible, en este caso, se deduce del valor de transferencia menos diez veces la UIT vigente y que el impuesto de alcabala corresponde el 3% de la base imponible.

Si la casa de Pablito le costó S/. 120,000.00 Nuevos Soles y el autovalúo de dicha casa está valorizada en S/. 150,000.00 Nuevos Soles… ¿Cuánto debe pagar por concepto de impuesto de alcabala?

Si la compra fue este año (2011) Pablito debería pagar S/. 3420.00 nuevos soles ya que la forma de calcular es:

Pablito debe recordar que la base imponible, en este caso, se deduce del valor de autovalúo menos diez veces la UIT vigente y que el impuesto de alcabala corresponde el 3% de la base imponible.

VENCIMIENTO DE DEUDA Y PAGO

OJO: El contribuyente (comprador) debe pagar el impuesto hasta el último día hábil del mes siguiente a la fecha de realizada la transferencia (compra) de la propiedad.

Nota: La Administración esta facultada para sancionar con Multa y cobro de intereses a los contribuyentes que incumplan con la declaración y el pago en la fecha indicada, los mismos que son catalogados como infracciones tributarias. (Art. 166 y Art. 176 del Código Tributario)

FORMAS Y LUGARES DE PAGO
Horarios

– Lunes a Viernes  desde las 8:15 am hasta las 5:15 p.m.
– Sábados de 9:15 p.m. a 12:45 p.m.

Pago en Efectivo

– Local Institucional Jr. 09 de Diciembre N°491.

Pago en Banco INTERBANK

– Pago en efectivo
– Banca por internet

Depósito en Cuenta Bancaria

– Depósito en Cuenta Corriente Nº 0202-0100002491 (Banco Continental Cta. Cte. en soles)
– Depósito en Cuenta Corriente Nº 440-3000801424 (Banco INTERBANK Cta. Cte. en soles)

*Una vez realizado el depósito deberá enviar el Voucher escaneado al correo electrónico msulca@sat-h.gob.pe para la imputación correspondiente.


¿CÓMO DECLARAR?
El pago del impuesto debe realizarse hasta el último día hábil del mes calendario siguiente a la fecha de efectuada la transferencia.

El pago se efectuará al contado, sin que para ello sea relevante la forma de pago del precio de venta del bien materia del impuesto, acordada por las partes.

CONSULTAS

Puede hacer consultas de sus obligaciones del impuesto de alcabala AQUI